Se encrudece la violencia política durante el proceso electoral

Por: Erick Sánchez

@sanher1107

Ciudad de México.- A 47 días de que se realicen los comicios más grandes de la historia del país, en donde se disputaran 3 mil 400 cargos de elección popular, incluyendo presidente de la República y nueve gubernaturas, la violencia del país ha permeado también en el mundo político, pues hasta la fecha van 19 candidatos asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre.


El domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció una conferencia de prensa para condenar los actos violentos en contra de las personas que aspiran a un cargo de elección popular, aseguró que el Gobierno Federal seguirá colaborando con las autoridades locales para detener a los responsables, así como impedir más agresiones contra los candidatos.


La lista está encabezada por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cinco, con el mismo número está el Partido de la Revolución Democrática (PRD); le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con tres militantes ultimados; mientras que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y la coalición “Por México al Frente” registraron un candidato muerto cada uno.


Ante ello, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó los hechos el pasado 6 de mayo e informó que los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) se han visto afectados por ello, pues durante los primeros 52 días que duró la fase de capacitación los  CAE reportaron 200 casos de pandillerismo e inseguridad.


En cuanto al llamado realizado por la Secretaría de Gobernación de seguir el proceso electoral con civilidad y en un clima pacífico, Córdova Vianello afirmó que el ejercer el derecho a voto da la oportunidad histórica para que la ciudadanía diga “no a la violencia”.


Coincidió con el llamado que hace el Gobierno Federal a los actores políticos al diálogo y a no incitar y evitar la violencia en este proceso electoral.


“El llamado que ha hecho la Secretaría de Gobernación es coincidente con la posición del propio INE, en todos sus términos, tanto lo que tiene que ver con el llamado, por un lado, a la responsabilidad de los actores políticos, como lo que tiene que ver con la generación de los contextos de seguridad que son necesarios para que la elección se lleve a buen puerto”, dijo.


Pese a que todos los actores políticos se han pronunciado en contra de la violencia, los hechos no han cesado, pues sólo del 4 al 11 de mayo de este año han asesinado a cuatro candidatos de los diferentes cargos, estos se han dado en el Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato.