Se le agota el tiempo a Lula, niegan recurso para postularse

Río de Janeiro.- Otro revés recibió este jueves el exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en sus aspiraciones para postularse como candidato a la presidencia para los comicios del próximo mes de octubre, luego de que Edson Fachin, juez de la Corte suprema rechazara el recurso presentado por la defensa de Lula para revertir el veto de la Justicia electoral. 

El pasado viernes, la Justicia electoral del país amazónico consideró al exsindicalista “inelegible” a presentarse como candidato presidencial. Ante el fallo, los abogados de Luiz Inacio presentaron recursos ante la Corte Suprema y el Comité de Derechos Humanos de la ONU para intentar revertir la decisión. 

Fachin, quien también es miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), que inhabilitó a Lula da Silva, había votado a favor de su candidatura, pero este día desestimó el recurso alegando que, con base en los argumentos de los abogados, no hay razón para revisar el caso. 

El argumento de la defensa es que, con base en una comunicación reciente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el TSE permita a Lula da Silva ser candidato, al menos hasta que su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero no sea en firme. 

Tras el falló de este jueves, a la defensa del exmandatario aún le queda el recurso de llevar el caso al pleno de la Corte Suprema de Brasil, pero el tiempo se agota, ya que la próxima semana vence el plazo para que el Partido de los Trabajadores (PT)  defina a su candidato.