Se pronuncian Mujeres por el Clima a favor de proyectos termovalorizadores

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) informó que las ganadoras de Mujeres por el Clima, Juana Martínez Macedo, Dora Napolitano, Olga Macías Martínez y Adriana Ruiz Almeida se pronunciaron a favor de los proyectos biodigestores en la Ciudad de México, tales como la construcción de la Planta de Termovalorización.

Asimismo, las ganadoras indicaron que la termovalorización sería una opción sumamente viable para atender la digestión de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México, a través de un ciclo completo, con lo cual se vigilará el medio ambiente basados en la normativa internacional.

Por su parte, Dora Napolitano aseguró que dicha dinámica es de suma importancia para evitar que los residuos no se transformen en basura y ayudar a resolver  dicha problemática en la capital del país.

Jaime Slomianski, titular de la AGU, explicó a fondo los detalles de los proyectos que impulsa la Agencia de Gestión Urbana en la capital, por lo que indicó que dichos planes se basarán en una economía circular, con lo cual se evitaría que las 13 mil toneladas que se generan a diario en la capital terminen en un relleno sanitario.

Cabe señalar que la AGU informó que la licitación del contrato para la prestación del servicio integral a largo plazo para la construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Termovalorización capitalina se suspendió, esto debido al cambio de ubicación donde originalmente se tenía prevista su instalación.

De acuerdo con la autoridad mundial en materia de Aeronáutica Civil, The MITRE Corporation, dicha  notificación responde a razones técnicas en materia aeronáutica, por lo que la Planta termovalorizadora del Bordo Poniente deberá instalarse en otro lugar de la misma zona.

Por lo anterior, la Agencia de Gestión Urbana informó que dicha notificación supone un cambio en las Bases de Licitación, lo que obligó a suspender la licitación de la obra.

Cabe destacar que dicha determinación influyó tras la Declaratoria de Emergencia luego del sismo del 19 de septiembre, en la que se suspendieron términos y procedimientos administrativos.

Por otro lado, los consorcios participantes en la licitación fueron notificados, por lo que la AGU informó que actualizará los estudios económicos y financieros del proyecto para convocar a una nueva licitación.

Cabe mencionar que el objetivo de la Planta Biodigestora era procesar cerca de 2 mil toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en la Ciudad de México para generar energía eléctrica, misma que se tenía proyectada para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el funcionamiento del STC Metro.

Tras dicha temática, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” al Gobierno de la Ciudad de México, indicó que de ganar las elecciones del primero de julio no permitirá la construcción de las plantas termovalorizadoras y de biodigestión, ya que no están de acuerdo con los contratos firmados por el gobierno de Mancera.

"Dichos contratos  no representan ningún beneficio ambiental para la capital", subrayó la abanderada de Morena.

Luego de mantener una reunión con estudiantes de la comunidad politécnica, la aspirante a la Jefatura de Gobierno informó que interpondrán una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y aseguró que el Gobierno sólo quiere hacer negocio con la implementación de dichas plantas, por eso la prisa por concretar el proyecto.

“No concordamos con negocios privados, ya que se está hipotecando el presupuesto de la capital”, aseguró la morenista.

Asimismo, indicó que se revisarán todas las cláusulas de dichos contratos, pues  “es inaceptable que se comprometan más de 3 mil millones de pesos anuales durante los próximos 30 años”.

Aseguró que dichas plantas no garantizan el buen manejo de los residuos ni un desarrollo ambiental para la capital del país, por lo que defenderá los recursos de la capital.