Se retracta joven presuntamente violada en CCH Sur; PGJ cierra caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinó que no existió violación alguna contra la estudiante del CCH Sur que denunció abuso sexual por cuatro de sus compañeros dentro del plantel, pues los hechos fueron consensuados.

El vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, la adolescente se contradijo en sus declaraciones, por lo que terminó reconociendo que tuvo relaciones sexuales de manera consensuada y fuera de la escuela, con lo que se dio por cerrado el caso.

“Una vez que la víctima confirmó que los sucesos ocurrieron fuera del plantel educativo y que los hechos sucedieron de manera consensuada, se agotaron las indagaciones y se cerró la carpeta de investigación”, dijo el funcionario.

Lara detalló que, desde que se presentó la denuncia, se practicaron los estudios periciales en materia de criminalística de campo, médicos, psicológicos y de laboratorio. Además de que elaboró un retrato hablado, se hicieron entrevistas con testigos y hubo acompañamiento a la víctima y la familia.

Nota recomendada: Encapuchados queman llantas y saquean camión en Insurgentes Sur

Luego de lo anterior, la víctima, de 15 años de edad, y sus padres desistieron de la denuncia y llegaron un acuerdo, sin embargo, aseguró, se continuará con el apoyo de la Procuraduría de Justicia local a la joven.

Destacó que las pesquisas derivaron en un análisis de los hechos bajo una perspectiva de género y del principio del interés superior de la niñez y la adolescencia.

“La Procuraduría continuará con el apoyo victimológico a la joven y su familia durante el tiempo que consideren necesario, a fin de que la compañera universitaria se sienta segura y acompañada, que tenga certeza que se le brindará protección”, concluyó.

El pasado 18 de octubre, una alumna del CCH Sur denunció haber sido drogada con un brownie y posteriormente violada por cuatro de sus compañeros dentro de un salón de clases, sin embargo, las investigaciones determinaron que los hechos no ocurrieron como ella narró en la denuncia.

DCVC