Se suspenderán las fotomultas a partir de enero: Sheinbaum

Ciudad de México.- Durante la tercera jornada de su gira de agradecimiento en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, indicó que a partir de enero se suspenderán las “fotomultas” en la capital del país.

El sistema comenzó a funcionar a finales de 2015 por empresas privadas, año en el que se recabaron 629 millones de pesos por pago de infracciones.

En 2016 la cifra subió a mil 180 millones de pesos, mientras que en 2017 la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México reportó mil 667 millones de pesos, lo que representó un incremento en 165 por ciento los recursos que el gobierno capitalino ha captado por este concepto.

Sin embargo, Sheinbaum indicó que esta medida privilegia sólo a la recaudación económica por encima de otros beneficios, ya que desde su puesta en marcha se ha incrementado, en gran medida, la captación de recursos por parte del Gobierno capitalino, esto cobijado bajo el argumento de que dicho sistema se encargaba de salvar vidas.

Las cifras de los últimos años exhibieron que para el primer semestre de 2015 se presentó un total de 383 víctimas, para 2016 la cifra bajó a 292, en 2017 se volvieron a registrar 300 víctimas, y para 2018 el registro fue de 280.

En el tema de los lesionados por accidentes viales, se registraron mil 974 en el primer semestre de 2015, mil 984 en 2016, mil 839 en 2017 y mil 713 en 2018, lo que representa una baja considerable; sin embargo, para las autoridades capitalinas la baja en los accidentes “es un tema ajeno al sistema implementado en la ciudad”, ya que de acuerdo con Andrés Lajous, próximo titular de movilidad, la reducción de accidentes se dio a partir de 2013, además de que el actual Gobierno ha maquillado las cifras al no contar con cámaras para medir su incidencia real.

Por otro lado, y de acuerdo con información de Animal Político, Lajous indicó que el 45 por ciento de las ganancias por el concepto de fotomultas va directamente a los bolsillos de las empresas que las operan, ya que los contratos firmados contemplaban que un porcentaje de la infracción pagada lo recibirían Autotraffic e Inteltráfico como una contraprestación por su inversión en el sistema.

Además, en 2018 se firmó un nuevo contrato que establece un pago de 95 pesos para Inteltráfico por cada infracción, y de 17 pesos si es una infracción de invasión a carril confinado; sin embargo, no se calcula con el porcentaje de contratos anteriores.

JTR