Secretaría del Bienestar obligada a informar sobre baja en recursos de estancias infantiles

Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar (SB) deberá dar a conocer el informe o documento presentado al Ejecutivo Federal sobre la baja al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019, así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante su ponencia, el comisionado Joel Salas Suárez refirió que la sociedad debe estar enterada de los reajustes o sustitución de programas o políticas públicas sociales, pues los cambios impactan en la vida de las personas más pobres o en situación de vulnerabilidad.

A través de un comunicado, el INAI señaló que en el pleno, tras el análisis del caso, se tomó la decisión de modificar, por unanimidad, la respuesta que dio la SB a un particular, y en la cual de forma tajante indicó que no contaba con la información relacionada con las denuncias realizadas, ni con el informe para determinar la baja del presupuesto del citado programa.

En ese sentido, se instruyó proporcionar al particular las respuestas emitidas por cada una de las delegaciones en los estados de la República, y realizar una búsqueda del documento ejecutivo con el que se determinó el ajuste a la baja del presupuesto de las estancias infantiles.

De acuerdo con el INAI, el particular solicitó el número de supervisiones realizadas a estancias infantiles, de diciembre de 2018 y enero de 2019; la copia de las actas de hechos del procedimiento administrativo de supervisión, en las que se detectó la inexistencia de estancias físicas.

Nota recomendada: Morena va por periodo extraordinario para leyes secundarias de la Guardia Nacional

También exigió copia de las denuncias realizadas y el informe presentado al Ejecutivo federal o al secretario del ramo para determinar Y/o sustentar la disminución del presupuesto del Programa de Estancias para el ejercicio fiscal 2019, con respecto a 2018.

La Secretaría de Bienestar no hizo del conocimiento del particular las 32 respuestas emitidas por las delegaciones, ni consultó a todas las unidades administrativas competentes que podrían conocer sobre el informe solicitado, por lo cual no se tiene certeza de que efectivamente la información requerida no existe o no obra en sus archivos, reza el documento.

IMCM