Secretaría de Salud reporta mil 434 defunciones a causa del coronavirus

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Al corte de las 13:00 horas, de este lunes, el acumulado de fallecidos en México por el coronavirus ya es de mil 434 pacientes —83 más que el dato de ayer—, mientras que los casos activos —aquellos pacientes con sintomatología en los últimos 14 días— se ubican en 5 mil 009, así lo informó esta noche José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Explicó que los acumulados a esta enfermedad desde el 28 de febrero pasado a la fecha, ascienden a 15 mil 529, los sospechosos a 8 mil 614, los negativos a 46 mil 960, para un total de 71 mil 103 objetos de estudio.

En la muestra de diapositivas del informe técnico diario, el funcionario federal dijo que la media de edad de contagios acumulado es de 46 años, mientras que el de las defunciones es de 59 años.

Indicó que del total de muertes, el 68% ha ocurrido en hombres y el 32% en mujeres, sin embargo, dijo que aún se analizan 137 decesos que pudieron ser a casusa de ste patógeno.

Mientras que la tasa de incidencia de casos activos continúa principalmente en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

SE CONTRAE EPIDEMIA EN EUROPA

En el panorama mundial, Alomía Zegarra indicó que la propagación del coronavirus mantiene su tendencia a la baja en el llamado viejo continente, donde el porcentaje de los casos totales se ubica en 41%, mientras que en América es de 47.5%.

Nota recomendada: Restaurantes de Monclova podrían reabrir desde el próximo 15 de mayo

Refirió que de acuerdo al informe actualizado de la Organización Mundial de la salud (OMS), hasta este lunes hay 2 millones 878 mil 196 pacientes acumulados diagnosticados con Covid-19, de los que, un millón 117 mil 410 se han dado en los últimos 14 días, lo que dijo, significa una disminución del 39% de la propagación del virus.

IMCM