Secretario de Hacienda está facultado para designar a titulares de la UAF

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, tiene a partir de hoy la facultad de designar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las dependencias y órganos desconcentrados del gobierno federal.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de Hacienda revocó esa facultad a la Oficialía Mayor de la dependencia federal, a cargo de Raquel Buenrostro, la cual tenía desde finales de noviembre.

De acuerdo al texto, Herrera Gutiérrez propondrá el perfil genérico que deben cubrir las personas que ocuparán el cargo y se apoyará en la Procuraduría Fiscal de la Federación para hacer los nombramientos.

Nota recomendada: Muere migrante de 16 años en Coahuila tras dormirse en vías y ser arrollado por tren

Las UAF son las encargadas de distribuir los recursos en cada dependencia de la Administración Pública Federal. Hasta la administración de Enrique Peña Nieto, cada secretaría de Estado asignaba a su Oficial Mayor, quien se encargaba de realizar las compras que requería su operación.

Actualmente, sólo existen Oficialías Mayores en las secretarías de Hacienda, Marina y de Defensa, las cuales concentran las compras de todo el gobierno.

En el resto de las dependencias federales hay UAF.

IMCM