Por Dr. Edmundo Guadarrama

Lo primero que pensamos al escuchar “Cirugía Plástica” es en Cirugía Estética: implantes de pecho, liftings, rejuvenecimientos o en la toxina botulínica. Y las expectativas son altas: un cambio que transforma nuestra vida. Pero, ¿será que siempre es así? ¿Qué sucede cuando las expectativas no coinciden con la realidad?

Soy Edmundo Guadarrama, Cirujano Plástico y Reconstructivo ejerciendo desde hace 20 años y quizá una de las mayores enseñanzas de esta especialidad es generar una expectativa real en mis pacientes, aunque claro que, lo ideal es que el resultado supere las expectativas, pero no siempre es como el paciente imagina.

Cuando llegas por primera vez al consultorio como paciente, muy probablemente tienes claro lo que deseas modificar o mejorar de tu cuerpo. A diferencia de otras especialidades, al Cirujano Plástico acuden los pacientes con un diagnóstico previo.

Por ejemplo, si lo que molesta es la apariencia de la cara, las opciones de tratamiento serán muchas, desde lo más conservador hasta procedimientos más complejos. Eso dependerá de muchos factores, como el tiempo de recuperación que tienes disponible, nuestra ocupación y actividades, el factor económico y sobre todo, la opinión profesional de tu cirujano dependiendo de tu EXPECTATIVA.

Me parece importante hablar del tema. La definición de expectativa es la esperanza de realizar o conseguir algo; posibilidad RAZONABLE o no de que algo suceda; anhelos y deseos respecto a una situación que sucederá. Es la idea que nos hacemos respecto a algo que consideramos que puede ocurrir. En todas estas definiciones la subjetividad impera. En la expectativa del paciente radica qué tan bueno es el resultado. Siempre que llega un paciente o una paciente nueva me gusta escuchar, entender la situación, comprender si ese “defecto” o esa “arruga desagradable” se origina porque alguien nos la hizo ver o si realmente causa una distorsión en la estética o morfología corporal que requiere una corrección.

Debemos ser objetivos en nuestras valoraciones, en nuestro lenguaje y ser muy claros en la comunicación con el resultado esperado. La “esperanza” de lograr algún resultado en concreto no es suficiente para dejar claro lo que sucederá después de la cirugía o el procedimiento. En este sentido, es necesario en primer lugar tomar en cuenta qué se puede y qué no. También es importante ilustrar con fotografías para saber aproximadamente cómo será el proceso y lo que le es inherente: inflamación, morados, los puntos de las suturas; cambios que no son agradables pero que el paciente debe de conocer, aceptar y esperar.
En este sentido, la sinceridad es determinante para entender el proceso. Una cirugía no es un tratamiento cosmético y un quirófano no es un SPA. Estas erróneas nociones son las que llevan a un paciente a tener una idea equivocada acerca de lo que es realidad es la Cirugía Plástica. Es por esto que el manejo de la expectativa, esperanza o ilusión de un paciente debe ser tan cuidadosamente observado por el cirujano.

Una vez comprendido qué es una cirugía y qué es implica llegamos a la fase postoperatoria. Independientemente de las consecuencias físicas inherentes al procedimiento quirúrgico —que cederán conforme el paciente se recupera, como bien antes se mencionó —hay otros factores a considerar: la paciencia y la opinión de la gente. En el primer caso, el paciente —como bien apunta el vocablo— debe tener PACIENCIA y saber que los moretones, la hinchazón y el dolor disminuirán conforme pasen los días; en segunda instancia tenemos las opiniones, claro que todos esperamos recibir comentarios positivos: ¡Qué guapa quedaste!, ¡Te ves increíble!, pero no siempre es así y son incluso las personas más cercanas al paciente de quienes pueden provenir comentarios que en muchas ocasiones pueden ser devastadores para el paciente. Una opinión inadecuada en el momento inadecuado puede devastarnos en nuestra recuperación.

Esclarecer el tema de las expectativas en Cirugía Plástica es un excelente punto de partida para conocer más acerca del arte y ciencia de esta especialidad en Medicina y fue por esto que no encontré tema más adecuado.

Así que, mi consejo para cualquier persona que lea esto y esté interesada en realizarse una cirugía de este tipo, sería: toma una decisión informada y tómate el tiempo necesario para encontrar un cirujano confiable. Una vez que tengas todo claro, ajustes tus expectativas, estés seguro de que esta es una decisión propia en la que nadie más tuvo parte y que tengas claro qué implica un procedimiento quirúrgico, entonces puedes tomar esta importante decisión.

**IMPORTANTE: El presente contenido es responsabilidad de quien lo escribe y no representa la línea editorial de Diario de México.