Secuestro exprés aumenta 800% en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el último informé de la organización Alto al Secuestro, el delito de Secuestro Express repuntó considerablemente entre enero y noviembre en la Ciudad de México.

El estudio indica que, durante 2019, se registraron 280 denuncias por este delito, lo que representa 800% más que en 2018, cuando se reportaron sólo 35 carpetas.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, al menos 245 carpetas de investigación fueron reclasificadas, pues con Miguel Ángel Mancera, estos delitos se investigaban como “secuestros”, pero al comprobarse que eran tipo “exprés”, eran “desechados” y no se contabilizaban.  

Las alcaldías más afectadas por esta problemática son las de primer cuadro de la Ciudad, pues en esta zona, los pequeños empresarios y líderes de ambulantes, con mayor frecuencia son sometidos por integrantes de La Unión de Tepito.

Sin embargo, Álvaro Obregón es la que más incidentes registró con un total de 33 carpetas de investigación, en segundo lugar, se encuentran Venustiano Carranza con 27 y el tercero es Azcapotzalco con 26 eventos denunciados.

A estas demarcaciones le siguen, Tlalpan, 18; Benito Juárez, 17; Cuauhtémoc, 10 y Gustavo A. Madero, 8.

Se conoce que media docena de líderes de ambulantes fue asesinada por intentar denunciar ese ilícito. Se sabe que los criminales acuden a presionarlos para que paguen el llamado derecho de piso, quienes se resisten, son víctimas de los secuestros exprés, pero por temor a represalias no denuncian.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina revelan que en el año, se han detenido a 20 presuntos secuestradores exprés; sin embargo, 17 han sido liberados, pues las víctimas no ratifican la denuncia.

DCVC