Sedema desmiente recorte presupuestal a zoológicos capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles indicó que, para este año, se destinaron 36 millones de pesos para la compra y la preparación de la dieta de los mil 803 animales de 262 especies que viven en los tres zoológicos ubicados en la Ciudad de México.

La funcionaria informó que esta cifra representa 19% más respecto al presupuesto utilizado en 2018, por lo que aseguró que los recursos destinados para la alimentación de los animales son suficientes y no existe riesgo de que se presente un desabasto en lo que resta del 2019.

Asimismo, calificó como falsa la información difundida hace unos días, la cual afirmaba que el gobierno local había recortado considerablemente el presupuesto para la dieta de los ejemplares que habitan en los zoológicos capitalinos, asegurando que los productos con los que preparan la comida son suficientes y de muy buena calidad.

Al respecto, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna silvestre de la Sedema, Fernando Gual Sill detalló que cada especie tiene una dieta distinta, la cual depende de sus necesidades, pues hay tanto carnívoros como herbívoros, por lo que no es fácil promediar los costos.

Sin embargo, apuntó que cuentan con nutriólogos para determinar las porciones, así como chefs especializados para que los animales no se aburran de comer lo mismo todos los días.

Nota recomendada: Homicidios, lesiones dolosas y robo de vehículos van a la baja desde diciembre: PGJ

Como forma de corroborar la información, ambos funcionarios realzaron un recorrido por el zoológico de Chapultepec, donde mostraron las áreas donde lavan la fruta y verdura y los refrigeradores donde guardan los productos.

DCVC