Sedena aplica Plan DN-III-E en Aldama por desbordamiento de río

México.-En el municipio de Aldama, Tamaulipas, debido a las intensas lluvias, se desbordó el río San Rafael, lo que ha causado afectaciones para más de 500 mil familias que habitan en la zona.

Debido a lo anterior, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementan el Plan DN-III-E, en su “Fase de Auxilio”, con lo que han activado albergues en el ejido Barra de Toro del nombrado municipio.

En tanto, Protección Civil estatal informó que desplegó acciones para atender a la población afectada por las lluvias atípicas, las cuales iniciaron desde el martes y se prolongaron hasta la madrugada del miércoles.

Precisó que en el albergue habilitado en la escuela Benito Juárez, en el poblado Barra del Tordo, se encuentran refugiadas 350 personas, además indicó que e llevó a cabo el corte del suministro eléctrico como medida preventiva.

Nota recomendada: Graue en la terna final para la Rectoría de la UNAM

Detalló que la precipitación de 350 milímetros provocó el desbordamiento del Río San Rafael desde la Presa El Sombrerito, afectando en su trayecto a cinco comunidades: San Vicente, Buena Vista, Rancho Nuevo, Poblado La Papaya y Murallas.

Mientras que, preciso, la cabecera municipal de Aldama no presenta afectaciones severas, pues solo registra encharcamientos en diversos sectores.

Ayer, el alcalde de Aldama, José Luis González, dio a conocer que más de mil 500 familias resultaron incomunicadas por la inundación que se derivó del desbordamiento.

ACV