Según la DEA, el CJNG opera en el 75% del país

Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte anual que elabora la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya controla el 75 por ciento del territorio mexicano, al pasar el año pasado de 22 a 24 entidades con influencia.

Según esta agencia estadounidense las operaciones de esta organización criminal es producir y traficar cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina con destino a Estados Unidos por medio de los cruces fronterizos de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El informe precisó que a pesar de que es uno de las bandas delictivas más recientes, cuya matriz se ubica en jalisco, es una de las organizaciones más poderosas y de rápido crecimiento en México y Estados Unidos.

La DEA detalló que su líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien tiene centros de operación en las ciudades de la Union Americana de Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Nota recomendada: Acusan a intendente de kínder por abuso sexual contra seis menores

Asimismo, subrayó que el CJNG continúa expandiéndose debido a que tiene alianzas con otros cárteles, pandillas en México y EU, las cuales cuentan con poder en prisiones y en actividades de lavado de dinero asiático.

IMCM