Segob advierte a caravana de migrantes sobre entrada irregular al país

Por Vanessa Arriaga

México.- Ante la posible llegada de la caravana de migrantes de Honduras el próximo viernes, la Secretaría de Gobernación de México lanzó un comunicado en el que refrenda que la entrada a México debe hacerse con visa o con condición de refugiado, de lo contrario, se tomarán las acciones correspondientes.

En el texto, se indica que toda persona que quiera ingresar al país deberá contar con una visa vigente expedida por el Gobierno de México, ésta les servirá para moverse con plena libertad hasta que documento expire.

Para tramitar una visa mexicana, la persona debe demostrar que cuenta con solvencia económica para estar al interior del país, de igual manera, tienen que argumentar cuáles son sus intenciones para permanecer en México

En el caso de no contar con dicho permiso, el migrante podrá solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o contar con medidas de protección complementaria; en ese caso, el solicitante –cuyo procedimiento es individual- deberá permanecer en el Instituto Nacional de Migración hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dicte una resolución.

Sin embargo, toda persona que entren de manera ilegal al país, “será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

Este último punto, según se explica en el documento, es para proteger que los migrantes sean víctimas de trata o tráfico de personas, por lo que el gobierno toma la responsabilidad de proteger sus derechos humanos.

La embajada de Estados Unidos en Honduras se sumó a este pronunciamiento y recomendó a los migrantes que si no tienen posibilidades de entrar legalmente al país norteamericano, es mejor que no lo hagan.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, también dirigió un mensaje a sus ciudadanos para abstenerse de realizar la trayectoria si no cuentan con la documentación legal.

La contraparte

Por otro lado, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, comentó en entrevista que los hondureños de la caravana podrán transitar libremente por la entidad, ya que ello forma parta de su política de absoluto respeto hacia los migrantes y sus derechos humanos.

Agregó que deben darles un buen trato a estas personas para poder exigir que los mexicanos sean respetados cuando migran a Estados Unidos.

Este último argumento lo defendió la Comisión Nacional de Derechos Humanos al explicar que México no puede pedir un trato respetuoso a sus connacionales en Estados Unidos si ellos no lo hacen con los centroamericanos. 

"¿Qué quiere decir este principio de congruencia? Exigimos respeto y trato humanitario a nuestros connacionales de EU, que es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también desde otros países, en este caso de Centroamérica, en este caso de Honduras”, señaló Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional.