Segob asegura que Mecanismo de Protección para Periodistas ya tiene recursos para operar

México.-La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya recibe los recursos económicos necesarios para su operación.

Durante un encuentro con la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la funcionaria señaló que desde su creación el nombrado organismo no recibía recursos, contrario a lo que ocurre con la actual administración.

“Lo ha dicho el presidente y lo repito aquí, no hemos podido bajar el índice de violencia en el país, y el crimen es el que se siente atacado porque se puedan llegar a ventilar algunas situaciones de sus organizaciones en la prensa, y ahí es donde toma represalias, como las asume contra cualquiera que se oponga a sus intereses”, declaró Sánchez Cordero sobre el problema.

Destacó la necesidad de fortalecer la libertad de expresión, establecer las rutas en materia de prevención y protección contra agresiones, considerar una perspectiva de género y de la existencia de un código de ética realizado por los medios de comunicación.

“Nos preocupa mucho esa situación y la impunidad que hay en México con el asesinato de comunicadores, que también sucede en otros países. También nos preocupa lo que sucede a nivel local porque en las regiones hay desprotección y pareciera que en México, como en Colombia, las regiones apartadas son las que más han sufrido el ataque de grupos criminales contra periodistas”, resaltó.

ACV