Segob debe informar sobre estadísticas de caravanas migrantes: INAI

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer las estadísticas de las caravanas de migrantes centroamericanos que ingresaron al país en los últimos meses, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de que el comisionado Joel Salas Suárez consideró necesario contar con la información que permita conocer y dimensionar el fenómeno migratorio, además de evaluar el desempeño de las autoridades para resolver este fenómeno.

“Al proporcionar estadísticas, las autoridades mexicanas pueden demostrar que su actuar, ante todo, respeta los derechos de los migrantes, logra reducir el flujo migratorio, administra correctamente los recursos económicos disponibles y tiene claras las competencias de las corporaciones de seguridad que se han visto involucradas en el control y vigilancia de las fronteras mexicanas”, indicó.

Nota recomendada: Con el fin de terminar con la violencia, arranca Guardia Nacional

Por su parte, la Segob llamó al INAI a presentar su petición ante el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de declarar que no cuenta con esa información, sin embargo, el comisionado refutó que la dependencia tiene con una Unidad de Política Migratoria, un área competente para conocer los datos solicitados.

Además, el INAI constató que el INM cuenta con atribuciones específicas para conocer las estadísticas requeridas, por lo que concluyó que ambas instituciones son competentes para conocer los datos requeridos.

IMCM