Segob desiste de pedir datos biométricos al INE; pero va por cédula de identidad

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero titular de la secretaria de Gobernación (Segob), dijo que como parte del cumplimiento a la instrucción presidencial de dotar a los mexicanos de una Cédula de Identidad Única como lo establece la ley, desistió de solicitar los datos biométricos de los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, adelantó que existen convenios con otras Secretarías de Estado —como el IMSS y el SAT— para crear la Cédula de Identificación Única. 

Señaló que a pesar de que hay un “impasse” en el dialogo con el INE para que este órgano colabore en el proyecto y aporte la base del padrón electoral —que se calcula es de al menos 90 millones de mexicanos—, buscarán colaboración con otras instituciones.

“Pues esa es su instrucción, que no insistamos en la base de los biométricos. Nosotros pensamos que teníamos la atribución constitucional y legal, para darles a los ciudadanos su cédula de identidad, porque por ejemplo el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años porque es una credencial para votar con fotografía. Pero estamos en paz, vamos a ver posteriormente, vamos a ir caminando lentamente con ello”, abundó la exministra Sánchez Cordero.

Nota recomendada: Aguayo presenta recurso para frenar embargo en su contra por crítica a Moreira

En cuanto al tema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la encargada de la política interna del país comentó que esperarán a conocer la contrapropuesta de los gobernadores del PAN, ya que será decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud (SSa), el cómo se trabajará con ellos a raíz de sus estrategias. 

IMCM