Segob detecta irregularidades en caso de Israel Vallarta

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación entregó un escrito de 86 hojas en donde se evidencia diversas irregularidades que se han tenido en el caso de Israel Vallarta, quien permanece en prisión desde hace 14 años por un caso de secuestro y es señalado como líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez Martínez señaló que las irregularidades encontradas son graves y aclaró que la determinación que se tomó para dejar en libertad a Florence Cassez, solamente aplicaría en 4 de los 10 delitos que se le imputan a Vallarta.

“Se trabajó con la familia de Israel (Vallarta), quien nos proporcionó 37 tomos del expediente. Su caso es diferente al de Florence Cassez (quien en 2013 obtuvo su libertad por violaciones durante su proceso). Ella tenía cuatro delitos imputados, Israel tiene 10, por lo tanto, en los cuatro delitos sí se puede aplicar el mismo criterio, pero hay otros por los que hay que ver. Por eso existe una diferencia de tratamiento", explicó.

Indicó que el documento fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal para que revise y tome acciones sobre las irregularidades de sus jueces.

”Son 86 hojas detallando irregularidades, y será a criterio y a revisión del Consejo de la Judicatura tomarlas o no tomarlas, y verlas con sus jueces y magistrados”, comentó.

Nota recomendada: CNDH llama a la FGR a no eliminar delito de feminicidio

Téllez Martínez también mencionó que a más de un año de gobierno se han integrado unos dos mil 100 casos de personas recluidas con supuestas irregularidades durante su proceso penal, entre los que se encuentra el caso de Israel Vallarta y el del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien busca compurgar el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.

“En el caso de Mario Villanueva, el juez tenía que guardar algunos procedimientos judiciales importantes. Es muy importante decirlo, para superar las irregularidades no hay que trabajar para solucionarlas, entonces hay unos procesos que el magistrado quiso tener mucho cuidado y eso es lo que se está respetando, pero el caso Mario Villanueva está caminando muy bien”, puntualizó la funcionaria federal.

DCVC