Segob y organizaciones internacionales acuerdan mecanismo de identificación forense

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), autoridades estatales, organizaciones internacionales y familiares víctimas de personas desaparecidas lograron un acuerdo por el que se creará el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Al presidir la segunda sesión ordinaria del sistema nacional de búsqueda, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que con este pacto se tendrán recursos económicos sin tope presupuestal, por lo que dijo, será gestionado para que todas las demandas sean atendidas.

Con este mecanismo se buscará atender la crisis forense y de desaparecidos que prevalece en el país, por lo que habrá participación de peritos independientes, familias de víctimas.

Las organizaciones internacionales tendrán la competencia de calificar el accionar de este grupo de trabajo. Entre las asociaciones que participaran destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nota recomendada: Se impulsará una política en favor de las mujeres en 2020: Ebrard

Al terminar el encuentro en el que además de Sánchez Cordero estuvieron Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, varios de los participantes aplaudieron la intención de este ejercicio, sin embargo advirtieron que es prematuro creer que con esto se solucionará esta grave problemática, toda vez que es necesario que primero se afinen algunos detalles de su conformación.

IMCM