Seguirán negociaciones del TLCAN el 7 de mayo

Fuentes oficiales revelaron que a partir del 7 de mayo se retomarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, las pláticas a nivel técnico continuarán entre los tres países.

Dicha decisión fue tomada luego de la reunión entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El secretario de Economía dijo que los ministros volverán a reunirse el próximo 7 de mayo, pues en el caso de Lighthizer tiene que viajar a China, mientras que Freeland a Bangladesh.

En cuanto a los temas pendientes en el sector automotriz, la canadiense Freeland aseguró que han tenido avances significativos, luego de que fuera uno de los tópicos donde se encontraban estancadas las negociaciones.

Los ministros y sus equipos técnicos celebraron cuatro días de negociaciones en la sede de la representación comercial de la Casa Blanca.

VIDEGARAY VE CERCA CERRAR EL TRATO

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo luego de una reunión en Washington, México, Canadá y Estados Unidos estarían razonablemente cerca de lograr un pacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN).

“Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver mañana (viernes) en la mañana", dijo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que las pláticas en el tema van por buen puerto; sin embargo, aclaró que hay trabajo que realizar; declaraciones que dio luego de una reunión con Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que en el tema de las reglas de origen en el sector automotriz aún hay trabajo por hacer, pero descartó que esto detenga los avances.

El tema del sector automotriz se ha convertido en uno de los más complejos, ya que Estados Unidos pidió que los vehículos producidos en la región contengan un 85 por ciento de contenido local, pues en el actual Tratado se estima un 62.5 por ciento.

Algunas fuentes han dado a conocer que al parecer los representantes de la Unión Americana han accedido a reducir la petición en un 75 por ciento.

Los delegados de Estados Unidos exigieron al inicio de las negociaciones que los vehículos producidos en la región incluyan un 85 por ciento de contenido local, frente al 62.5 por ciento vigente.

Sin embargo, fuentes del sector han comentado que esa petición se ha reducido a 75 por ciento