Semarnat informa que este martes entrará en vigor el nuevo Índice de Calidad de Aire

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que mañana martes 18 de febrero entrará en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre la calidad del aire.

De acuerdo con la Secretaría, este modelo será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, enfatizó que los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

En conferencia de prensa, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales, 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, que solo Baja California Sur y Quintana Roo no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) el que a partir de mañana se encargará de difundir la información de la Calidad del aire.

Cabe destacar que esta nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

Nota recomendada: Declaran al AICM como la terminal aérea más importante de América Latina

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

Con información de Notimex

IMCM