Senado afirma que atenderá resolución de la Corte sobre cannabis

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara en octubre pasado una prórroga única que vence el 30 de abril de 2020, para que el Senado de la República avale la regulación de la cannabis, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto legislativo, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que durante enero se trabajará en el dictamen para que en el periodo ordinario que inicia en febrero próximo este enervante cuente ya con una legislación.

El morenista recordó que la regulación del cannabis ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en salud, en asuntos legales, empresarios, productores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Comentó que todos los grupos parlamentarios serán escuchados, “pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la planta para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales”.

Agregó que el documento preliminar de lo que sería la iniciativa de ley aún está en revisión por la Comisión de Salud, ya que ésta le está dando seguimiento a las observaciones que realizó con antelación la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nota recomendada: Tras sismo de 6 grados, reportan daños menores en dos regiones de Oaxaca

Entre las adecuaciones que debe contemplar el texto de la inminente regulación del cannabis versa sobre la inconstitucionalidad declarada por la SCJN en 2015, sobre los artículos 235, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud.

IMCM