Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio y Ley de Austeridad

México.-Con 60 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, mediante la cual se eliminan privilegios para los servidores públicos, así como las pensiones a expresidentes.

Luego de cuatro horas de discusión, fue avalado en lo particular y en lo general el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Ley de Austeridad, que será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, incluye dos artículos ante los cuales los legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, se mostraron en contra.

Uno de ellos es el artículo 61, el cual fue calificado como una “partida secreta” del presidente, pues establece que el representante del Ejecutivo decidirá el destino de los los ahorros que se generen con la medida de austeridad.

La oposición también se mostró en contra del artículo 24, que menciona que los servidores públicos que se separen de su cargo y que tengan información privilegiada u ocupen un puesto superior jerárquico no podrán ejercer en la iniciativa privada hasta después de 10 años de dejar su puesto, para evitar corrupción y conflictos de interés.

No obstante, con la votación a favor por parte de Morena, la Ley de Austeridad Republicana fue aprobada.

Sobre esto, la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, plantea que al haberse aprobado con tanta rapidez un dictamen en sus términos, después de que no se tomaron en cuenta días y horas de trabajo, donde ya se había logrado un consenso de más de 70 por ciento, se tendrá que lidiar con los errores de la prisa, ya que este legislación podrá ser motivo de presentación de diversas controversias constitucionales.

Senado aprueba por unanimidad Ley Nacional de Extinción de Dominio

Asimismo, con 109 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio con el fin de cortar el flujo de recursos económicos de la delincuencia organizada y evitar la corrupción de los servidores públicos.

Sobre esto, Damián Zepeda, senador del PAN, aseguró que con la nueva reforma se recuperarán los 50 mil millones de dólares que representa el crimen organizado, mientras que con la legislación actual solo se recuperaban 17 millones de dólares.

La iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución, será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Esta nueva legislación establece que los derechos de propiedad se perderán cuando no se pueda acreditar la procedencia legítima de los bienes, y estos estén relacionados con actos ilícitos como: corrupción, secuestro, robo, trata de personas, extorsión, entre otros.

ACV