Senador fallecido por Covid no se contagió en el recinto legislativo: López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que Joel Molina Ramírez, senador de Morena que murió el pasado sábado a causa de Covid-19, no adquirió la infección en el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara alta, donde hace una semana se realizó la sesión maratónica para la eliminación de 109 fideicomisos.

"El senador que perdió la vida no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado. ¿Por qué lo sabemos? Porque conocemos la realidad biológica del coronavirus y sabemos que el periodo de incubación es de cinco a seis días, y el senador, la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, por lo tanto, al menos cinco a seis días anteriores de la sesión es cuando se contagió", enfatizó López-Gatell en la mañanera.

Además, aclaró que la Secretaría de Salud (Ssa) corroboró que en la sede alterna se cumplían con las medidas sanitarias de seguridad e incluso, subrayó, que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, consultó con ellos sobre sus protocolos de salubridad.

Basta recordar que Lilly Téllez, senadora del PAN, responsabilizó a la Ssa de los contagios registrados en ese lugar. Mientras que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que Molina Ramírez pereció por atender un “capricho presidencial”, además acusó que los legisladores sesionaron en condiciones “insalubres”.

IMCM