Senadores exigen a SHCP detener recorte presupuestal a la CEAV

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendrá un recorte en su presupuesto, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano solicitaron a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), frenar el recorte presupuestal de 75 por ciento previsto para este organismo.

A través de una carta, los legisladores panistas Kenia López Rabadán, Mauricio Kuri González y Gina Cruz Blackledge; Juan Zepeda, de MC, y Sylvana Beltrones, del PRI, llamaron que la protección de los derechos humanos es prioritaria en todo momento, más aún en medio de la pandemia por la Covid-19.

Subrayaron que el pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial (DOF) el decreto para recortar el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales, y suministros de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Con lo anterior, indicaron, se afecta a la CEAV, institución que por mandato legal es la encargada de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, la protección, la atención, a la verdad, la justicia, la reparación integral y a la debida diligencia.

Asimismo, enfatizaron que el propio decreto establece excepciones y entre ellas se encuentra en la fracción V, numeral 38, la defensa de los derechos humanos.

Nota recomendada: Gobierno asegura que víctimas no se quedarán sin apoyo pese a recorte en CEAV

Por ello, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta solicitaron “respetuosamente no se aplique el recorte presupuestal del 75% a la CEAV, permitiendo así, garantizar los servicios de atención a víctimas que por mandato legal se tiene que proveer".

IMCM