Senadores también impugnan Ley de Seguridad Interior

La mañana de este viernes, senadores que se opusieron a la Ley de Seguridad Interior (LSI), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad.

El grupo de senadores, encabezado por Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado; Ernesto Ruffo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se acudieron ante el Máximo Tribunal para exponer la violación de los derechos.

Los senadores consideraron que esta ley favorece más a Estados Unidos y la llamaron la “Ley Trump de Seguridad Interior”, por violar once artículos de la constitución y ocho considerados de carácter internacional relacionados con los derechos humanos.

La Corte recibió la impugnación, luego de que se reunieran 44 de las 43 firmas necesarias.

TE PUEDE INTERESAR: INAI, a favor de inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

Durante la presentación de esta impugnación también asistieron los senadores Ángelica de la Peña, Martha Tagle, Isidro Pedraza y Zoé Robledo.

Ahora, la SCJN revisará el documento presentado y determinará si las inconformidades en la LSI son consideradas inconstitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan coalición mundial contra Ley de Seguridad

DIPUTADOS TAMBIÉN VAN CONTRA LA LSI

Ayer, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento avalado por firmas de 188 diputados, y que sostiene 21 conceptos de invalidez, expone que la LSI viola cerca de 30 artículos constitucionales, expresaron los legisladores.

El representante de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, manifestó que tras analizar minuciosamente las acciones de inconstitucionalidad presentadas, confía en que los ministros de la Suprema Corte invaliden dicha ley.

NOTA RELACIONADA: Diputados impugnan ante SCJN por Ley de Seguridad Interior​