SEP elimina examen de admisión a secundarias por pandemia

MÉXICO.- Las escuelas secundarias del país eliminarán los exámenes de asignación debido a la pandemia de la Covid-19, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La dependencia indicó que por el momento resulta imposible la realización de la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021, debido a que se debe seguir con la implementación de las medidas sanitarias, pero aclaró que esto no significa un riesgo para los estudiantes. 

De acuerdo con la SEP, para el proceso de asignación de este año, los padres de familia deberán de seguir las siguientes instrucciones:

Se deberán apoyar en la preinscripción realizada en el portal de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), en la cual eligieron y registraron en el sistema tres opciones de secundaria y turnos disponibles.

Nota recomendada: AMLO evalúa tres opciones de ruta para su próxima gira

Para generar la asignación grupal en alguna de las alternativas solicitadas, la AEFCM considerará:

El criterio principal será el resultado que la o el alumno obtenga como evaluación general de su educación primaria (promedio que aparecerá en su certificado).

Los criterios de desempate que fueron dados a conocer en la convocatoria para el proceso de preinscripción, se mantienen:

  • Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.
  • La localidad a la que pertenece.
  • La edad del aspirante.

La AEFCM iniciará el proceso de asignación después de que las y los maestros evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020 y registren las calificaciones en el sistema de información de la institución.

La SEP destaca que los resultados del proceso de asignación se darán a conocer a finales del mes de julio, únicamente a través de la página web gob.mx/aefcm.

DCVC