SEP se deslinda de responsabilidad por Rébsamen y Tec de Monterrey

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que no era responsabilidad de la dependencia supervisar las condiciones de infraestructura en las que se encontraban el Colegio Enrique Rébsamen y los edificios del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre.

Nuño Mayer indicó que en el caso de las escuelas particulares, la obligación de la autoridad educativa es recibir y revisar los documentos que presenten al solicitar la autorización para proveer el servicio educativo, los cuales tienen que ser avalados por las autoridades competentes.

Reiteró que en el caso del Rébsamen, la SEP entregó los archivos que poseía sobre este plantel a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para integrarlo a la investigación que se realiza.

Durante la comparecencia de Aurelio Nuño ante la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el titular de la SEP fue cuestionado por legisladores panistas por los derrumbes, que dejaron más de 30 muertos, quienes criticaron el incumplimiento en certificación de seguridad.

Cuestionado sobre el tema del Colegio Enrique Rébsamen, expuso que contaba con toda la documentación que requiere la SEP para una escuela particular y enumeró, entre otros, dictamen de seguridad estructural, avalado por algún experto.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México es un director responsable de obra y el uso de suelo, así como un plan de protección civil que es responsabilidad de las delegaciones.

Toda la documentación fue entregada a la procuraduría capitalina, que es la instancia que está a cargo de las investigaciones para determinar las causas de la tragedia y deslindar responsabilidades.