Sequía afecta más de 55 mil hectáreas de cultivo en Hidalgo

México.-Más de 55 mil hectáreas de cultivo en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y la Sierra Alta, en Hidalgo, se han visto afectadas por las sequías que se registran en el país, lo que ocasiona que 32 mil 526 productores resulten perjudicados.

De acuerdo con información de Milenio, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, José Luis González, informó que los terrenos destinados a la siembra de naranja, frijol, maíz, hortalizas, cebada, café y limón, de 44 municipios, han presentado sequía.

El funcionario explicó que entre los municipios en los que ha habido sequía severa que causó la pérdida de cosechas se encuentran: Huejutla, Xochiatipan, Huazalingo, Chapulhuacán, Pisaflores, Jaltocán Yahualica y Huautla.

En tanto, como consecuencia de la falta de lluvias, se ha registrado, además, sequía extrema en Jacala de Ledezma y también en Huejutla, Huautla y San Felipe Orizatlán. Sumado a esto indicó que al menos mil 800 cabezas de ganado han resultado afectadas por la disminución de alimento.

Nota recomendada: AMLO presenta programa de precios de garantía para granos básicos

Apuntó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como autoridades municipales han inspeccionado las hectáreas dañadas para determinar la afectación y otorgar una indemnización a los productores por parte de la aseguradora Pro Agro.