Serán aleatorias pruebas físico mecánicas en verificentros: Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que las pruebas físico mecánicas y de partículas ultrafinas que se harán en los nuevos verificentros serán aleatorias.

En su red social de Twitter, la dependencia de la Ciudad de México informó en un video que los vehículos serán sometidos a una revisión de los elementos que representan un impacto ambiental y algún riesgo en la seguridad.

A partir del próximo 2 de julio se pondrá en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la capital, que incorpora las recomendaciones de expertos en materia de emisión de contaminantes por fuentes vehiculares, incluyendo el Centro Mario Molina y el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las pruebas físico mecánicas que se realizarán en los Centros de Verificación Vehicular serán aleatorias y no influirán en la entrega del holograma. Conoce más sobre este procedimientopic.twitter.com/fN29FDvnsV

— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 19 de junio de 2018

Con estas nuevas medidas revisión se planea que se determinen las condiciones físico-mecánicas que impactan en la emisión de contaminantes de la atmósfera.

En el video, la Sedema explica el proceso por el que pasarán los vehículos, primero se revisará la alineación que indica a cuántos metros se desvía de una línea recta el automóvil por kilómetro recorrido.

El segundo es el banco de suspensiones, equipo que mantiene las ruedas en contacto con el piso, protege a los ocupantes y aisla las imperfecciones del camino.

La tercera revisión consiste en la inspección de holguras, técnica no invasiva para revisar componentes de los sistemas de escape, dirección, suspensión y frenos, sin el desmontaje de éstos.

NOTA RELACIONADA: Denuncian irregularidades en 55 nuevos verificentros de la CDMX

Por último, se revisará el sistema de frenado, y advierte que un mal sistema trae como consecuencia un desgaste prematuro de los neumáticos que a la vez ocasiona un mayor consumo de combustible e incrementa la emisión de contaminantes.  

Para conocer el estado de los frenos, los nuevos Centros de Verificación Vehicular  utilizarán el frenómetro de rodillos,el cual calculará la eficiencia del sistema de frenos por eje y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre ruedas.

Cabe destacar que la entrega del holograma sólo se obtendrá con base en la medición de gases, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El pasado 13 de junio, el presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres Anzures. denunció que al menos 55 nuevos verificentros que operarán a partir del 2 de julio en la capital, presentan supuestas irregularidades.

Se desconocen varios datos de esos centros de verificación, el domicilio, el número de líneas con que van a funcionar, así como el número de teléfono al cual los ciudadanos pueden solicitar una cita.

Verificentros operarán a partir del 2 de julio

La verificación vehicular iniciará con los automóviles de engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 en el mes de julio y agosto. La Secretaria de Medio AmbienteTania Müller, aseveró que la documentación, el calendario y los costos para la verificación no  sufrieron modificaciones.

msc