SHCP estima caída de 8.2% del PIB en el tercer trimestre del año

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que es probable que la economía del país se contraiga a tasa anual 8.2 por ciento en el tercer trimestre de 2020, dado que aún se sentirán los estragos de la pandemia.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, evento organizado por BBVA México, el funcionario recalcó esa cifra aún está en línea con la baja de 8 por ciento que se espera para 2020.

Herrera Gutiérrez explicó que con base en los resultados que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad económica de agosto y septiembre, se deduce dicha caída durante el periodo que va de julio a septiembre.

También refirió que el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) pronosticó un descenso de 6.9 por ciento, pero que ese dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se dará a conocer la próxima semana.

Señaló que de los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral a consecuencia de la pandemia, ya retornaron más de ocho millones y apuntó que en el sector de la construcción se han recuperado 201 mil empleos, por lo que 80 por ciento ya se reactivaron.

IMCM