Sheinbaum, con la conciencia tranquila respecto al caso Rébsamen


La precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que “tengo la conciencia tranquila respecto al caso del colegio Enrique Rébsamen”, pues durante su gestión se entregó toda la documentación correspondiente al caso. 

La morenista indicó que “nosotros presentamos toda la documentación correspondiente a la procuraduría capitalina y explicar el por qué a cuatro meses del sismo no hay avances en las indagatorias”.

Luego de que tres padres de familia, quienes perdieron a sus hijos durante el sismo del 19 de septiembre, pidieran comparecer a la exdelegada por supuestas omisiones, las cuales derivaron en la muerte de 19 niños y cuatro adultos, la precandidata dijo que no entrará en la polémica. 

“No voy a polemizar con los padres de familia, nosotros siempre vamos a estar del lado de la verdad, de la justicia y de las víctimas; en todo caso quien tiene que investigar es la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo la morenista.

Sheinbaum Pardo indicó que está en la disposición de comparecer, en caso de que sea requerida, más no ve reflejado ese plan, pues dejó cuentas saldadas antes de pedir licencia a su cargo. 

EL ANTECEDENTE

Cabe señalar que, con 22 solicitudes de información rechazadas a través de la Ley de Transparencia, Claudia Sheinbaum faltó a su compromiso de transparentar el caso Rébsamen, pues dice que es información “reservada”.

Los padres de familia y vecinos de Tlalpan indicaron que Sheinbaum teme revelar el caso, porque puede tratarse de una artimaña para que la justicia se obstruya, debido a las irregularidades que presentan.

Comentaron que la jefa delegacional justifica su negativa al escudarse en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Desde finales de septiembre y durante todo octubre  Sheinbaum recibió 22 peticiones de información, las cuales fueron rechazadas al comentar que “ya se está realizando un procedimiento administrativo en forma de juicio”.

LE PIDIERON NO DEJAR EL CARGO HASTA ESCLARECER EL CASO

Cabe recordar que, Luis Alberto Chávez García, diputado local del PRD, había exigido a la morenista no abandonar su cargo, hasta esclarecer el caso, y consideró que la precandidata no  debía deslindarse de esa tragedia, "mucho menos lavarse las manos", sino que debe hacer frente a la demanda de los familiares de las víctimas. 

Sin embargo, el diputado indicó que la delegada mantuvo un “silencio cómplice” por no haber denunciado los actos de corrupción por parte de los funcionarios de su administración, pues “antes del desastre del 19 de septiembre pasado la exdelegada ya tenía conocimiento de las irregularidades”, sostuvo.