Sheinbaum decreta Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum decidió esta mañana decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la mandataria capitalina señaló que una de las prioridades de su gobierno siempre ha sido erradicar la violencia de género, por lo que su gobierno defenderá con fuerza, a las mujeres, niñas y niños víctimas de agresiones sexuales.   

Destacó que ya comenzaron acciones con la contratación de 166 mujeres abogadas que se encuentran en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a las mujeres que presenten denuncias por agresión sexual o violencia intrafamiliar.

Gracias a lo anterior, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, por ende, también subieron las cifras por delitos contras las mujeres.  

El documento informa que, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en un 10% las carpetas de investigación por violación, de las cuales, el 65% se registraron en los propios domicilios de las víctimas, además de que en el 95% de los casos, un conocido es el agresor.    

Ante dicha situación, Sheinbaum enlistó una serie de acciones que le permitirán llevar a cabo la medida anunciada:

-Se enviará una iniciativa de Ley al Congreso capitalino la próxima semana, para crear el registro público de agresiones sexuales, con sentencia firme para que todos se enteren de quienes son los violadores.

-Se exhortó al Congreso a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envió hace unos meses para que se cree un Banco de ADN, contra agresores sexuales.

-A partir del 2020 los Centros de Atención Integral a las Mujeres tendrán mayor presupuesto.

-Se profesionalizará, con certificación incluida, a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.

-De la misma manera, se construirán más Senderos Camina Libre, Camina Segura.

La funcionaria afirmó que la desigualdad que persiste entre hombre y mujeres no es tolerable, pues las violaciones y feminicidios son principalmente a consecuencia de este problema social.

Indicó que todas las acciones descritas, se sumarán a otras más que se han venido implementando en la CDMX como las cámaras y botones de auxilio en calle y transporte público.

DCVC