Sheinbaum prevé 10 mil 200 mdp para mejorar movilidad de la ciudad

México.-  El próximo gobierno de la Ciudad de México, prevé un gasto de 10 mil 200 millones de pesos para mejorar la movilidad de la capital,  presupuesto con el que se prevé habilitar 101 unidades del Metro descompuestas, instalar sistemas  de localización en microbuses y construir ciclovías, con el fin de unificar los distintos sistemas de transporte.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum  Pardo, también anunció que  Florencia Serranía Soto será la  directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras que Roberto Capuano Tripp director del Metrobús; Ramón Jiménez  encabezará  la Red de Transporte Público (RTP) y Guillermo Calderón Aguilera el Sistema de Transportes Eléctricos.

De acuerdo con el plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019, presentado este martes,  el Metro está en situación de abandono, con  101 trenes fuera de servicio, lo que equivale al 27 por ciento de su flotilla.  Asimismo los 300 trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos superan los 20 años de vida útil y  sólo el 63 por ciento de ellos están en operación.

Por ello el plan por Sheinbaum  Pardo  prevé la redistribución de recursos para mejora, renovación y ampliación de flota de transporte público, con lo que se prevé reducir los tiempos de traslado de la población capitalina y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El diagnóstico presentado por el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señala que un viaje en Metro tarda 39 por ciento más que uno en transporte privado, mientras  que los microbuses tardan hasta 54 por ciento más y el servicio RTP 22 porciento.

RVA