Video Embed: 

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la capital señaló que durante su Segundo Informe de Gobierno que se ha atendido la emergencia sanitaria con programas y acciones. 

Explicó que su informe se dividió en dos partes, la primera el informe covid-19 presentado el 14 de septiembre y el informe que se presenta este día, informó que la pandemia por Covid-19 ha tenido a la fecha graves efectos económicos en la ciudad con la pérdida de 215 mil empleos y con el programa de Reactivación Económica, tiene el objetivo de crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción púbico y privado, la obtención del sello internacional de Turismo Seguro y créditos accesibles a MiPyMES con apoyo de Nacional Financiera, proyectos estratégicos con inversión privada, aprovechamiento de residuos urbanos y programa de empleo temporal, que será anunciado ya el día de mañana.

"Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del COVID-19 pegó muy fuerte en la ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos y todas no bajar la guardia, seguir con las medidas de sanidad fundamentales".

"Quiero agradecer especialmente a los médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud, pero también a mis compañeros policías, a mis compañeros y compañeras de participación ciudadana, a los bomberos, a las y los trabajadores de limpia, a los que todos los días permiten que la ciudad funcione. Agradezco también a todas y todos los compañeros de mi equipo de Gobierno", comentó Sheinbaum.

Rememoró que donó dos meses de su salario y añadió que desde el primero de enero de 2019 las estancias del DIF y alcaldías son gratuitas.

“Creamos el programa mejor escuela para mantenimiento menor de planteles educativos. Recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020 apoyo de útiles escolares y además reciben mi beca para empezar 300 preescolar, 330 primaria y secundaria, este año recibieron un apoyo adicional de 500 pesos por tres meses 7 mil 277 millones de pesos se han erogado para este propósito, 246 nuevas escuelas el apoyo de alimentos, 2879 representa el 95% de las escuelas y 200 cocinas escolares este año se están construyendo” mencionó la mandataria.

Sheinbaum recordó que se creó una nueva universidad, la Rosario Castellanos donde ya se imparten en cuatro unidades 17 licenciaturas y dos maestrías.

Sobre movilidad hizo un recuento de las acciones que se han puesto en marcha para mejorar el transporte público. Destaca la compra de trolebuses y camiones de nueva generación, así como la rehabilitación de trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. También se informa de la construcción de nuevos sistemas de transporte como el trolebús elevado y el Cablebús o la ampliación de líneas del Metrobús.

Destacó el apoyo que se da a las Mipymes También habla del Programa Integral para Mejorar la Distribución y Abastecimiento de Agua Potable, se resume la inversión realizada en los últimos meses para infraestructura, ampliación de la red, rehabilitación de pozos y reparación de fugas, que, en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se reportaron 11 mil 267.

Informó que en los últimos meses la incidencia delictiva se ha reducido, tanto en delitos de alto impacto, como de bajo impacto en la ciudad, y en particular en las 340 colonias, pueblos y barrios en las que se ha llevado a cabo la estrategia E333.

La mandataria enfatizó que un componente fundamental para la operación de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad es el cambio al marco legal y un gran paso fue la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México en agosto de 2019.

La jefa de Gobierno hizo un reconocimiento especial al trabajo del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

"La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de nuestra gran ciudad y sus habitantes y cada día tratar de estar a la altura de este gran pueblo maravilloso que habita la gran, gran, Ciudad de México", finalizó Sheinbaum.

Durante el Segundo Informe de Gobierno estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández; diputadas, diputados; alcaldes y alcaldesas; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado. 

TAGS EN ESTA NOTA: