Silvano Aureoles viola la Constitución al promocionar voto por Joe Biden: Segob

MICHOACÁN.- Tras la difusión del video donde el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles llama a los connacionales que viven en Estados Unidos a no votar por Donald Trump, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero envío una carta acusándolo de violar la Constitución Mexicana y la doctrina Estrada.

La funcionaria consideró que México ha quedado en una posición "muy delicada" en materia de política exterior, luego de que el mandatario estatal expresó que Trump es un presidente que ha discriminado a los mexicanos, mientras que su opositor, Joe Biden, tiene propuestas benéficas para la comunidad migrante.

Por lo anterior, le hizo llegar un extrañamiento al gobernador en el cual le remarca que el manejo de la política exterior le corresponde en exclusiva al ejecutivo federal, por lo que su intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos “constituye una violación a la Constitución”.

“Me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publicó ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa”, señaló

Nota recomendada: Prevé AMLO nuevo aumento al salario mínimo para 2021

Asimismo le pidió "conducir su actuar como servidor público del Estado Mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la soberanía y autodeterminación de otras naciones".

Silvano Aureoles informó que hay más de 4.5 millones de michoacanos en EU, a quienes calificó como una comunidad muy poderosa y dijo que serán muy determinantes en las elecciones de la próxima semana.

DVC