Sin Guardia Nacional militar estamos atados por completo: AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si la Guardia Nacional no se aprueba en  los términos en que él envió la iniciativa, el gobierno federal permanecerá “atado por completo”  para resolver el grave problema de inseguridad y violencia que vive el país.

Interrogado sobre el acuerdo logrado en el Senado por las bancadas de Morena y de oposición para que el mando de la guardia sea completamente civil, reiteró que el Ejercito y la Marina son indispensables  para enfrentar la problemática, pues sin ellos el nuevo cuerpo de seguridad  sería una simulación o una reedición de la Policía Federal que no ha funcionado.


“Nosotros presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos, ya lo están viendo representantes del Ejecutivo y los diputados (…) no queremos ser simuladores no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema”.
 

Recordó que de acuerdo con la  Constitución,  los militares no pueden intervenir en seguridad pública, lo que lo ata por completo para actuar como se requiere. 
Consideró que la oposición de varios partidos a que la guardia tenga mando militar, es un asunto político “porque ahora resulta que les preocupa la militarización cuando ellos querían resolver el problema con el uso de la fuerza. ¡Hasta se vestían de militares!”, dijo en clara referencia al expresidente Felipe Calderón. 

Consulta sobre termoeléctrica de Morelos sigue 

Sobre el asesinato del Samir Flores Soberanes, dijo que no tene inconveniente de que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación pero señaló que la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos sigue.


“Yo pienso que la mejor manera de resolver problemas es preguntándole a la gente, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y el método más adecuado es el democrático”.

Te recomendamos: Alerta sísmica interrumpe conferencia matutina de AMLO

RVA