Sismo de magnitud 5.5 causa daños en Puerto Rico

SAN JUAN.- Un  sismo de magnitud  5,5 sacudió este sábado la isla de Puerto Rico a las 7:13 horas, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 4,3 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 11,9 kilómetros al sussureste de Tallaboa y a 14,2 kilómetros al nornordeste de Ponce, Puerto Rico.

El movimiento pudo percibirse en ciudades costeras como Guánica y Guayanilla. 

La alcaldesa del municipio sureño de Ponce, María Meléndez confirmó los daños y señaló tener varias estructuras caídas, “como el balcón del Museo de la Masacre, vulnerable desde el primer temblor, pero cayó después. Hemos tenido cinco réplicas y todas las hemos sentido fuerte”, según publicó el diario El Nuevo Día.

En su cuenta de Twitter, la mandataria difundió fotos sobre los daños provocados por el movimiento telúrico, en donde aseguraba que la magnitud oscilaba entre los 5 y 5.5.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda, aseguró que fue el más intenso registrado en su territorio, al sudoeste del país, desde la actividad sísmica registrada en enero y febrero.

El servicio sismológico de Puerto Rico registró al menos siete réplicas menores posteriores al primer movimiento de hoy, estimado con magnitud de entre 5.2 y 5.4.

La Red Sísmica de la isla caribeña comunicó que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami”, tanto para San Juan como para Islas Virgenes”.

DCVC