Soldados estadounidenses permanecerán en la frontera hasta enero

Estados Unidos.- La emergencia nacional que declaró Donald Trump por la masiva cantidad de migrantes que pretenden cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, ha provocado que el despliegue de unos cuatro mil soldados permanezca hasta finales de enero.

De acuerdo con información de funcionarios, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una solicitud de apoyo militar adicional, aunque ésta no ha sido aprobada por el secretario de Defensa, Jim Mattis, quien tampoco ha hecho ningún pronunciamiento al respecto; pero en el Pentágono, ya se trabaja en esta propuesta.

Pese a que el número de soldados bajará de cinco mil 600 a cuatro mil a partir de la primera quincena de diciembre, la seguridad en la zona se ha reforzado para impedir el libre acceso de los migrantes, quienes ya intentaron cruzar una vez y la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue lanzarles gas lacrimógeno y balas de goma.

En caso de que Mattis no llegará a aprobar la ampliación, los militares deberán retirarse el próximo 15 de diciembre; no obstante, esto es poco probable dado que el secretario ya había dicho que el plazo podría extenderse otros 45 días más.

Los elementos del Ejército que permanezcan en la frontera, deberá brindar apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también está dentro de sus responsabilidades instalar barrera de alambre de cuchillas y reparar aquellas que han sido dañadas.

Hasta este viernes, se contabilizaron dos mil 400 soldados en Texas; mil 800 en California y mil 400 en Arizona; pero se prevé que se movilicen más efectivos de Texas y Arizona hacia California.

Vah