Solicitan a la UIF investigar a Murillo, Zerón y los Abarca por caso Ayotzinapa

MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron al gobierno federal la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para investigue al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a la pareja Abarca: José Luis y María de los Ángeles.

Al salir de su sexta reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que también solicitaron que el Ejército entregue la información necesaria para las investigaciones, pues hasta el momento no está fluyendo.

“Lo que pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efecto de que se aporte datos y se investigue (…) a varios actores que están detenidas como los Abarca, pero también Tomás Zerón y Murillo Karam y pueda ser investigados desde esa óptica”, indicó.

Rosales señaló que entregaron al mandatario federal un documento con demandas concretas en materia de procuración e impartición de justicia, entre las cuales, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue e implemente sanciones contra los responsables de construir investigaciones irregulares, así como también contra los policías federales y municipales de Huitzuco y Tecocuilco por los delitos de desaparición forzada y tortura.

En este contexto, también exigieron giren nuevas acciones penales contra las personas que ya fueron liberadas y contra los que podrían a estar próximos a ser liberados involucrados en la desaparición.

Nota recomendada: De cada 100 asesinatos de mujeres, 46 debieron ser investigados como feminicidios: MCCI

El litigante destalló que, durante la reunión, fueron informados de nuevos restos encontrados en las inmediaciones de Iguala, los cuales se enviaron a Innsbruck para su identificación.

“Fueron cinco búsquedas más con importantes hallazgos que ya fueron enviados a Innsbruck. Son hallazgos nuevos, se habrían enviado a Innsbruck y están en proceso de identificación”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el fiscal general, Alejandro Gertz;y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

DCVC