Solo el 25% de los trabajadores con Afore tendrán derecho a pensión: Consar

México.-Solamente una cuarta parte de los trabajadores que cuentan con Afore tendrá derecho a una pensión, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Detalló que lo anterior se da debido a que las condiciones de trabajo en México. Tal es el caso de que los trabajadores de la Generación AFORE (GA) del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al IMSS

“Las lagunas en las aportaciones son consecuencia, fundamentalmente, de las condiciones del mercado laboral mexicano, debido a la informalidad y la movilidad entre esta y la formalidad”, detalló el organismo.

Esta situación ha ocasionado una baja Densidad de Cotización (DC) para la gran mayoría de los cuentahabientes lo que junto al requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho a una pensión.

Nota recomendada: Las marcas que venden la gasolina más cara son Chevron, RedCo y Shell: Profeco

Destacó que mediante un análisis se determinó que de alrededor de la cuarta parte de empleados con Afore que tendrán pensión, al menos dos terceras partes serán con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada, lo que equivale a tres mil 199 pesos.

ACV