Someterán a consulta la instalación de parquímetros en la Tabacalera

Luego de que habitantes de las colonia Tabacalera y Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, rechazaran la instalación del programa Ecoparq en dichas demarcación, La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó realizarán una consulta ante la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, a fin de avalar la operación de este programa en la zona.

Cabe señalar que hace unos días trabajadores de la Semovi instalaron parquímetros en la zona, con el objetivo de regular los espacios de estacionamiento; sin embargo, los vecinos rechazaron la medida, por lo que intentaron arrancarlos.

Por otra parte, la Semovi informó que la autorización del programa Ecoparq en la zona había sido autorizada desde 2014, motivo por el cual no se realizó una consulta a los ciudadanos, quienes indicaron no ser tomados en cuenta para la activación del programa. Debido a lo anterior, el organismo llamó a los residentes a informarse para conocer operación y los beneficios que traería a la colonia.

Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad  de México (IECM), indicó que, después de que autoridades de la delegación Cuauhtémoc solicitaran someter a consulta la operación del programa Ecoparq en las colonias Tabacalera y San Rafael, no se podía llevar a cabo el ejercicio, ya que actualmente están en curso los procesos electorales, por lo que se llevará a cabo cuando los comicios terminen.

El consejero indicó que "si una vez que acaben los procesos electorales hay una solicitud formalizada ante la institución nosotros lo llevaremos a cabo" .

EL ANTECEDENTE

Luego de que autoridades capitalinas implementaran el programa Ecoparq en diversas calles de la colonia Tabacalera, vecinos de la zona destruyeron los equipos de cobro, por lo que en agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina buscan a por lo menos 10 involucrados, quienes fueron captados en video derribando los parquímetros.

Debido a lo anterior, “hay descontento, pero también vemos que los parquímetros funcionan en otras zonas de la Ciudad, esperamos que así como nos madrugaron con la colocación nos ayuden a mejorar los espacios públicos de la colonia a través de esos recursos y no sean ganancias solo para el Gobierno”, indicaron vecinos de la zona.

EL RECHAZO EN SANTA MARÍA LA RIBERA

Ante la posible colocación de parquímetros en las calles de Santa María La Ribera, algunos de los vecinos han colocado copias en rechazo la medida.

En la calle Prolongación Manuel Carpio, las casetas telefónicas y algunos negocios están tapizados de hojas con la leyenda “Parquímetros No En Santa María la Ribera”. En la misma calle, Miguel, propietario de una peluquería, explicó que existe descontento entre las personas del barrio.

Incluso, expuso que ya ha habido reuniones vecinales y se comienzan a formar grupos de organización para evitar la colocación de estos dispositivos.

Lo anterior, debido a que tan sólo en esa calle podrían contar con sólo un espacio gratuito de estacionamiento por predio “¿y los demás tendrán que pagar todos los días por un lugar de estacionamiento?”, cuestionó al asegurar que al menos un 80 por ciento de los colonos se opone a esa medida.

Explicó que muchos vecinos coinciden en que si los beneficios se tradujeran en mejoras nadie se opondría; sin embargo, las aceras siguen irregulares y continúan los problemas de inseguridad.

ECOPARQ EN LA CDMX

El programa EcoParq, del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es el encargado de gestionar los dispositivos en 26 colonias de las delegaciones MH, Cuauhtémoc, BJ y Álvaro Obregón.

De acuerdo con Ecoparq, de enero a junio de 2017 los recursos generados en 13 colonias oscilan en los 179 mil 296 pesos, de los cuales han sido ejercidos 53 mil 788 pesos para el mejoramiento urbano. De dichos barrios, Roma, Hipódromo Condesa, Polanco y Lomas Virreyes son las que más recaudaron.