SRE instruye a embajadora de México en Bolivia a regresar al país para resguardar su seguridad

México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad. 

Lo anterior luego de que la presidenta interina de Bolivia declaró personan non grata a la diplomática, al canciller de España en ese país, Álvaro Fernández y a la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, y les otorgó 72 horas para salir. 
 
La SRE anunció que la embajada mexicana quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y aseveró que la representación en Bolivia continuará operando con normalidad tras este movimiento.
 
Resaltó que el actuar de Mercado siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que consideró que la decisión de las autoridades bolivianas es de carácter político.

Nota recomendada: Tras incidente diplomático, expulsan de Bolivia a embajadora de México

Asimismo apunto que la embajadora en ese país ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, autoridades mexicanas acusaron que Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, esperaron más de una hora para salir de la residencia mexicana, ubicada en La Paz, Bolivia, debido a que la policía de ese país retuvo sus vehículos.

ACV