SSC investiga 17 denuncias por acoso a mujeres policía

La Comisión Ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías es encabezada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que se investigan 17 casos de mujeres que han sido víctimas de acoso o algún otro tipo de violencia al interior de la corporación.

En el marco del banderazo de salida de 91 patrullas en la alcaldía de Venustiano Carranza, el funcionario indicó que las denuncias por violencia de género son entre 40 y 50 en promedio anual, lo cual no refleja una cifra real, debido a que muchas no levantan la queja por temor.

Orta Martínez sostuvo con la creación de la Comisión Ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías, encabezada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, permitirá “animar” a las agentes a denunciar estos casos.

“Más mujeres se van a animar, pues va a ser a través del Consejo Ciudadano, va a ser de manera anónima, no tienen que entrar a la Secretaría en donde a lo mejor alguien las puede identificar, entonces nuestra expectativa es que suba de manera importante y eso es lo que nos interesa”, sentenció.

Insistió que esta nueva instancia ciudadana, en la que colaborarán la SSC, la PGJ capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres, podrá ser el canal para estimular la denuncia.

Enfatizó que las sanciones que, hasta ahora se han aplicado en casos de violencia, acoso u otros delitos dependen de la gravedad de la falta.

“Ha habido de todo, tenemos por ejemplo el caso de dos elementos que fueron consignados por abuso sexual hacia una compañera, en el sector Nápoles, va desde eso hasta amonestaciones o suspensiones si la falta no es de una gravedad como esa”, añadió.