Subastarán en México retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol

El icónico retrato de Marlyn Monroe, elaborado por Andy Warhol, quien es el representante más renombrado del Por Art, será vendido en la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que se realizará el próximo 22 de febrero en la Ciudad de México.

Con un valor de salida que va de un millón 200 mil a los dos millones de pesos, la famosa pieza será subastada en nuestro país. Dicha pintura la realizó Warhol con la intención de retratar la superficialidad de la fama y la banalidad del denominado “Star System”.

La pieza pertenece al catálogo “Andy Warhol Prints. A catalogue”, un compendió de 250 obras que realizó el artista de 1962 a 1987.

De acuerdo con la Casa de Subastas Morton, la pieza posiciona a México como un eje central del mercado de arte a nivel internacional, pues ha sido una de las obras más representativas e importantes del siglo XX.

En la subasta también se venderán obras de artistas de la talla de Frida Kahlo, Pablo Picasso y Francis Bacon, las cuales estarán expuestas a partir de hoy en la sede de la Casa de Subasta Morton, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; la entrada será libre y gratuita.

El díptico de Marilyn

La obra fue creada en 1962 y es una serigrafía realizada por Andy Warhol, luego del fallecimiento de la actriz norteamericana. La imagen contiene cincuenta imágenes de la artista, todas éstas basadas en el cover de la película "Niagara", que se estrenó en 1953.

Antes de llegar a México la pieza se encontraba en el Tate Modern de Inglaterra, donde era exhibida como parte de la exposición “Witty, Sexy, Gimmicky: Pop 1957-67”.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la pieza fue nombrada como la tercera más influyente de arte moderno; en dicho conteo se tomaron en cuenta 500 obras de diversos artistas.