Suprema Corte de Estados Unidos decidirá destino de 'dreamers'

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La máxima autoridad judicial  inició este martes con la audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la determinación que el mandatario estadounidense tomó en 2017.

El destino de los “dreamers”, quienes se han dado cita a en las afueras del recinto para ser escuchados, se encuentra en manos de los nueve jueces que integran el tribunal, cinco de ellos conservadores, entre los cuales dos fueron nombrados por Trump.

Nota recomendada: Qué hay detrás de la imagen de Evo Morales con ‘El Chapo’ y Pablo Escobar

El DACA, según datos del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), tiene 660 mil beneficiarios, el 80 por ciento mexicanos. Mediante esta disposición, los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos desde niños pueden estudiar, conducir y trabajar.

La protección se mantiene hasta que la Suprema Corte emita su decisión. De ser eliminado el programa que protege a los “dreamers”, estos se convertirían en indocumentados, con el riesgo de ser deportados.

ACV