Surge brote de Covid-19 entre campesinos mexicanos en Canadá

MÉXICO.- El representante del Sindicato de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), Santiago Escobar informó que se ha detectado al menos a 40 trabajadores agrícolas en Canadá que son portadores del Covid-19, de los cuales, la mayor parte son mexicanos. 

Detalló que uno de los principales problemas para los trabajadores del campo y que han propiciado más fácil la propagación del virus, es que viven hacinados, hasta de 10 personas en una misma casa.

De acuerdo con información de El Universal, el contagio de los trabajadores se dio en la compañía Greenhill Produce, que se ubica al suroeste de Ontario, Canadá.

Los trabajadores que llegan al país para laborar en las granjas agrícolas, antes de desplazarse a éstas deben pasar un proceso de cuarentena, es decir, 14 días encerrados.

Nota recomendada: Insabi ha entregado más de 13 millones de insumos médicos en todo el país

Santiago Escobar indicó que el problema es que algunos empleadores deciden que la cuarentena la pasen en las casas que existen para que los trabajadores duerman y en éstas ya hay personal, así que se mezclan los que llegan con los que ya han comenzado a laborar previamente.

Comentó que un ejemplo de la falta de distanciamiento, es en los comedores, en donde los trabajadores han reportado que hay hasta 80 personas comiendo en un mismo lugar, amontonados.

Ante la situación, el representante del sindicato mencionó que desde el UFCW se ha denunciado que hombres y mujeres trabajadores, no pueden realizar el distanciamiento social que se pide actualmente por la emergencia sanitaria, debido a que viven en barracas habitadas hasta por 25 empleados.

DCVC