Tasa de desocupación en México se mantiene en 3.5 por ciento por tercer mes consecutivo

México.-La Tasa de Desocupación (TD) durante junio de 2019 en México fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma proporción que la del mes previo, con lo cual hila tres meses en el mismo porcentaje, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, mostraron que en su comparación anual, la TD aumentó durante junio pasado en comparación al mismo mes del 2018, al pasar de 3.4 por ciento a 3.5 por ciento  con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, en los hombres se estableció en 3.5 por ciento, superior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres en 3.7 por ciento, tasa similar a la de mayo pasado.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA en el sexto mes del presente año, siendo que el 16.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.8 por ciento.

Nota recomendada: AMLO reitera que no existe recesión económica en el país

A nivel estatal, en el pasado junio, la desocupación fue mayor en Tabasco (7.1%), Coahuila, (5.1%), Ciudad de México (4.9%) y Estado de México y Querétaro, con 4.6 por ciento, cada uno.

Mientras que las menores tasas de desempleo se ubicaron en Oaxaca (1.3%), Guerrero (1.4%), Yucatán (1.8%), Morelos (2.4%), y Baja California (2.5%).

Por otro lado, la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en junio de este año, porcentaje del cual el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios familiares.

ACV