¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir mi Afore?

El objetivo de seleccionar una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es mantener la cuenta individual de ahorro en aquella que ofrezca mejores rendimientos y verlo reflejado en el crecimiento del dinero destinado a la pensión que se recibirá en la vejez. Por lo tanto, ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir mi Afore?

Son tres los aspectos principales de qué tener en cuenta a la hora de elegir mi Afore.

Primero, las ganancias que generan las inversiones de la Afore.

Segundo, la comisión que cobra por sus funciones de administración, inversión y resguardo de los recursos.

Tercero, calidad y eficiencia de otros servicios brindados.

En ese sentido, para que los trabajadores tengan el control de su cuenta de ahorro, en Afore Coppel, por ejemplo, se ponen a disposición más de tres mil módulos de atención donde se pueden resolver dudas, actualizar datos y consultar el saldo en cualquier momento.

La transparencia es otra cualidad que deben cuidar las administradoras de fondos. Por ley, los estados de cuenta son enviados al domicilio cada cuatrimestre, aunque también es posible consultarlos desde el sitio web y en Afore Móvil. En caso de no recibirlos, se recomienda verificar con un agente que la información personal registrada sea la correcta.

Cómo saber el indicador de rendimiento neto de las Afores 

El índice de rendimiento neto (IRN) representa las ganancias que reciben las cuentas de ahorro en Afore a través de las inversiones. Se calcula restando al rendimiento bruto las comisiones que cobra la administradora.

Pero las Afores no son las encargadas de invertir el dinero. Es trabajo de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES) colocar el capital en distintos instrumentos financieros, en busca de conseguir mejores beneficios económicos.

Lo anterior lo hacen mediante la clasificación de las cuentas individuales por edad. Así, la regla de inversión para quienes comienzan a ahorrar será distinta a la de los trabajadores que llevan varias semanas cotizando y los que en poco tiempo van a retirarse de la vida laboral. Es decir, las SIEFORES invierten a mayor o menor riesgo según el tiempo que mantendrá la Afore el ahorro.

afore

Cuáles son las SIEFORES

Para conocer el IRN de las diez distintas Afores disponibles, hay que entrar a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La información se mantiene actualizada y se divide por el año de nacimiento y las SIEFORES que corresponden.

SIEFORE Básica inicial

SIEFORE Básica 90-94

SIEFORE Básica 85-89

SIEFORE Básica 80-84

SIEFORE Básica 75-79

SIEFORE Básica 70-74

SIEFORE Básica 65-69

SIEFORE Básica 60-64

SIEFORE Básica 55-59

SIEFORE Básica de pensiones (SB0), donde se encuentran las personas mayores a 60 años, próximas a recibir pensión.

Cuál es el rango de las comisiones de las Afores

Este año se autorizó a las Afores cobrar una comisión del 0.53 al 0.57 por ciento, cuando antes cobraban un monto de hasta 0.80 por ciento. La resolución, por parte de la CONSAR, tiene la intención de que los trabajadores obtengan mayores beneficios y puedan incrementar el saldo que pertenece a su retiro.

afore 3

Con este cambio, se espera que alcancen una mejor calidad de vida en la vida adulta. Sin embargo, la pensión no sólo depende de la aportación tripartita entre patrón-gobierno-empleado, el ahorro voluntario continúa siendo indispensable.

Qué otros servicios brindan las Afores

La calidad de los servicios de la Afore comienza desde que la persona se registra y firma contrato. También se valora la atención al cliente, la resolución a las consultas y movimientos. La oportunidad de actualizar los datos y hacer depósitos; el retiro total por negativa o por pensión, además de la unificación o el traspaso de la cuenta individual.

Así que no todo se trata de administrar y proteger el dinero ahorrado. Las Afores deben ofrecer experiencias, a fin de que las personas se sientan motivadas por conocer todos los movimientos y posibilidades que tienen para asegurar su patrimonio y futuro.