5 consejos para organizar una cálida reunión familiar

Te damos algunos tips para que tu próxima reunión familiar sea todo un éxito.

¿Sabías qué pasar tiempo de calidad con gente que quieres puede ayudar a mejorar tu salud, tanto física como mental? Tal es el caso del Efecto Roseto, un estudio que demostró la importancia de las relaciones interpersonales para la salud…

Roseto era un pueblo italiano que durante el siglo XIX tuvo que migrar a diferentes partes del mundo. Varios de sus pobladores se fueron a Estados Unidos, al estado de Pensilvania. Pronto la gente que vivía a su alrededor se empezó a dar cuenta de algo muy peculiar: los italianos casi no se enfermaban ni morían por enfermedades del corazón. Esto resultaba raro, pues en esa época las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte de los estadounidenses.

Por esa razón, un doctor comenzó un estudio para descubrir por qué sucedía esto. Lo primero que pensó fue que sus hábitos serían diferentes; teoría que pronto fue descartada porque la dieta de los Rosetianos era abundante en azúcar, proteínas y grasas. Además, los adultos de la comunidad fumaban y bebían con regularidad.

Después de un tiempo, el doctor llegó a la conclusión de que la razón por la que los rosetianos gozaban de salud era porque tenían muy buenas relaciones sociales. Vivían varias generaciones en la misma casa, entre todos se ayudaban, ponían negocios juntos y, lo más importante, pasaban mucho tiempo de calidad en reuniones y cenas familiares.

Convivir con nuestra familia es muy importante, por eso hoy te traemos unos tips que te ayudarán a organizar una cálida reunión familiar:

Planea el menú considerando a todos

No tienes que cocinar platillos sofisticados ni ofrecer un menú de siete tiempos. Basta con que la comida sepa deliciosa.

Define qué vas a dar como entrada, como plato fuerte y, como postre, quizás un pastel.

Considera maridar cada plato con una bebida que vaya bien. Por ejemplo, un coctel para recibir a todos, un vino para cuando todos se sienten a la mesa y un digestivo al terminar.

Recuerda considerar las dietas de los demás. Cuando convoques la reunión, pregunta si alguien tiene una alergia, restricción o dieta especial.

d

Pon una mesa original

Ve un poco más allá de la típica mesa de comida familiar y decora de manera original.

El tema puede ir en la misma línea de tu menú. Por ejemplo, si tu menú es italiano, puedes poner un mantel de cuadros blancos y rojos, típicos de una trattoria. O, si tu menú es más campestre, una decoración rústica con velas le irá perfecto.

No tienes que gastar mucho, puedes buscar ideas en internet para hacer decoraciones DIY (do it yourself).

Siéntate después de servir

Es muy común que el anfitrión o anfitriona de las reuniones familiares siempre estén en la cocina o atendiendo a los demás. Pero recuerda que organizaste esta comida para pasar tiempo con tu familia. Así que cuando termines de servir a tus invitados, tú también siéntate y disfruta de la comida y la plática. Al final, recibe ayuda de quienes te la ofrezcan para recoger todo y limpiar.

d

Organiza actividades

Una gran manera de divertirse y conocer más a fondo a los demás es jugando actividades divertidas. Puede ser desde un juego de mesa hasta una ronda de caras y gestos.

La idea es que sea algo que personas de todas las edades puedan entender y disfrutar. Procura elegir algo que no tenga muchas piezas, para que no los demás tengan que esperar a que organices un tablero complicado o vayas por miles de accesorios.

Sirve el postre más tarde

Resulta una buena idea no comerse el postre inmediatamente después de terminar de comer.

Mejor deja que los invitados se tomen un descanso de la comida, escuchen música, jueguen y más tarde sirve el postre en otro espacio de la casa. Puede ser en la sala, para que se sienta más relajado. Para que no tengas que estresarte por hornear, además de cocinar toda la comida, te recomendamos que elijas uno de los deliciosos postres de la pastelería Lecaroz. Tienen desde pasteles y panqués hasta ricas gelatinas que a todos les gustarán. ¿Qué otra cosa harías para tener una reunión familiar agradable e inolvidable?